Chat A toda Radio

jueves, 28 de marzo de 2013

LA DANZA AZTECA

La danza en la cultura Mexihca era una parte fundamental en el desarrollo de la cultura, esta principalmente se ejecutaba en fechas o días muy importantes llevándola acabo como ceremonia en ofrenda a los guardianes del universo. (imagen proporcionada por: Salvador Cosme Silva,  tomada a lado de la catedral metropolitana, el danzante bailando la danza del fuego)




Nuestros ancestros, inculcaban desde temprana edad a sus hijos el conocimiento de esta actividad. La cual era impartida en las escuelas de esos tiempos (el Calmecatl, el Tepochcalli y el Cuicalli), ya que por medio de esta actividad física, se mantenia el cuerpo y el espíritu en armonía, ya que se aprendía a respetar y cuidar el entorno que nos rodea.


La danza siempre tuvo un papel importante en la vida cotidiana de los pueblos del valle de México.


La música, canto, y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, las de carácter político como la ascensión de un nuevo Tlahtoani, pero principalmente en las festividades relacionadas con los ciclos calendaricos.

Los Danzas religiosas se realizaban en los patios de los templos, en los centros ceremoniales muy importantes y dedicado a los guardianes.

A las mujeres se les enseñaban danzas para toda ocasión principalmente las que eran ofrendadas a las esencias femeninas.

Estos se realizaban en los templos o en las plazas y plataformas principales,
también realizaban danza en ceremonias como matrimonios que se realizaban en los patios de las casas, estos eran acompañados de cantos y poemas relacionados con el amor.

Las mujeres realizaban danzas dedicadas principalmente a las esencias Femeninas, hacían danzas dedicadas a la madre tierra, la fertilidad y la vida representándola mediante la siembra y la cosecha.

Los guerreros realizaban danzas en honor a Huitzilopochtli en el templo mayor, en fechas importantes reflejados en el calendario, cuando nacía y esencia un nuevo guerrero, cuando ganaban una batalla y cuando iniciaba y finalizaba un nuevo ciclo.

En la danza azteca cada danza se realizaba estaba representada en 20 flores y 20 bases, las bases que eran pasos que se realizaban de manera constante representaban a la esencia masculina ya que eran símbolos de fuerza, y las flores que eran la variaciones en la danza y que representaba a la esencia femenina y así formaban la dualidad, esencia masculina y esencia femenina.
Cabe mencionar que los ritos ceremoniales y de festejo duraban alrededor de 4 dias e iba incrementando los días  esto dependia de la epoca o el ciclo que estaba en proceso.

El dios de los Danzas era Xochipilli quien principalmente es representado por las flores y bases de cada una de las danzas que los danzantes ejecutaban con fuerza y estilo.

La danza era muy importante en la vida de los aztecas y de toda Mesoamérica, para ellos era una forma de expresar la honra y agradecimiento a los guardianes protectores de la naturaleza y dadores de vida.

fuente: el universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario